domingo, 22 de diciembre de 2013

Enfermeros valencianos regresan de Alemania porque las condiciones laborales prometidas eran falsas

La tierra prometida del empleo no es tan fantástica como la pintan en los folletos. Enfermeras y enfermeros valencianos empiezan a regresar de Alemania porque las condiciones prometidas no eran tales. Han estudiado el idioma y han emigrado en busca de oportunidades que aseguran son una falacia. Muy pocos se han hecho con un puesto fijo y 2.000 euros de sueldo.




Decenas de jóvenes enfermeros y enfermeras ya diplomados estudian alemán para poder tener un trabajo fijo.
Una empresa de colocación alemana ofrece un gran número de contratos estables en hospitales y residencias de todo el país.
Borja Barberá, de la Empresa de intermediación laboral Hannah Works, afirma que "en Alemania necesitan hasta 40.000 enfermeros, auxiliares de enfermería y médicos".
Por eso enfermeras valencianas ya se preparan para dar el salto. "Allí me ofrecen un contrato indefinido y aquí no lo voy a tener, aquí puedes tener sustituciones y ya ni eso" declara Ángeles Silla, enfermera.
Para poder trabajar de enfermero en Alemania es necesario acreditar un nivel B2 de alemán por eso los candidatos acuden a academias para hacer cursos muy intensivos, normalmente de cinco horas al día cinco días a la semana.
Los cursos de alemán, el viaje y la estancia allí los primeros seis meses les sale gratis. Pero mucho ojo porque no siempre es así.
Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia afirma que "está generándose un mercado que se aprovecha de esa necesidad de trabajo".
"Las enfermeras españolas somos de las mejores preparadas de Europa pero realmente no te sirve de nada si no hablas el idioma que se habla en el país" confiesa Sandra Balaguer, enfermera española en Finlandia.
El colegio de enfermeras de Valencia denuncia el aumento de empresas que tratan de aprovecharse de las colegiadas en tiempos de la crisis.

LA SEXTA NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario